Según Halgin y Krauss (2009). “Es de saberse que el trastorno de ansiedad es orientada al futuro y lo global, el trastorno de ansiedad es el estado donde la persona se muestra aprensivo, tenso y preocupado de manera desmesurada acerca de la posibilidad de que algo terrible suceda.” (pág. 162) Entonces encontramos que la naturaleza de este trastorno incapacita a las personas por sentimientos crónicos e intensos que no les permiten funcionar de forma normal.
Como vemos en el vídeo que aquí se
presenta, una situación como un asalto donde la muchacha le roban el bolso,
inicia que la joven comience a experimentar un evento traumático que
seguidamente traerá una reacción en cadena, algunos otros síntomas que le
afectaran en su diario vivir; y lo vemos en el momento en que la madre le pide
que vaya a comprar un refresco al negocio; de lo cual ella no quiere se niega a
salir de su casa, porque se llena de temor solo con el hecho de pensar que tiene
que salir de la casa, por lo que pide como medida de escape o de protección ir
acompañada.
Esta ansiedad que comienza a
experimentar la persona se convierte en algún momento en angustia, por lo que
según Halgin y Krauss (2009) “las sensaciones que puede
experimentar la persona son de asfixia, hiperventilación, ahogo, bochornos u
escalofríos, mientras todo esto ocurre en la persona, ella siente que el
peligro y la fatalidad es inminente y siente únicamente el deseo de escapar de
cualquier situación” (pág. 163).
Además en los niños hay diferentes tipos
de trastornos de ansiedad que van cambiando en las diferentes etapas o edades
por la que van atravesando Según Wicks y Israel (2009) “por ejemplo en lo
social que es donde tienen que hablar, escribir o leer en público, cuando
tienen que mantener una conversación con una persona adulta que puede ser una
autoridad o persona importante.” (Pág. 129)
Según Wicks y Israel (2009) “La ansiedad
por separación inicia cuando el pequeño tiene que ir al kínder o la escuela y
se tiene que separar de sus padres o en la mayoría de los casos de la madre que
es la persona con la que ha compartir todos los años anteriores de vida” (pág.
130) ; y experimenta miedos como el de perderse, que volverán por ellos y
realizan maniobras de escape como el quedarse dormido para no asistir a clases,
llorar o empezar a decir que tienen dolor de cabeza, estomago u otras dolencia
con el fin de no separarse de sus seres queridos.
A su vez, la joven experimenta lo que es la fobia social, donde siente una
ansiedad tremenda que es cuando alguna otra persona le esté observando y le de
indicios según ella de que esta por atacarle y hacerle daño. Según Halgin y
Krauss (2009) las personas que tienen una fobia social
comienzan a experimentar una autoestima muy baja y subestiman sus talentos.
Para que esto ocurra puede pasar un mes
desde la primera crisis o experiencia, haciendo que la persona se sienta aprensiva
y preocupada por la posibilidad de crisis recurrentes. Cuando esto aumenta
llega el momento en que pasa a ser una agorafobia que es una ansiedad tan
intensa que la persona experimenta como de estar atrapado, desamparado, a
sentirse avergonzado o estar en alguna situación y no tener ayuda si ocurriera
una crisis de angustia.
La ansiedad generalizada se da por no
poder controlar este trastorno en la mayor cantidad del día, por lo que los
chicos experimentan dolores musculares, irritabilidad, mal dormir, se cansan
muy fácilmente y no pueden controlar el miedo, etc.
Por lo que para este tipo de trastornos
se recomienda y es importante que la persona tenga un grupo de apoyo cercano
como la familia y amigos, también que se puedan acercar a algún tipo de grupo
social que tengan la misma problemática y que están saliendo adelante con este
trastorno en particular. Utilizar de su confianza y de las cosas buenas que las
personas puedan decir de ellas para
desarrollar esas áreas fuertes, para desenvolverse en los diferentes hábitos de
su vida. Tener terapias de relajación para encontrar la paz en la que se puede
refugiar en los momentos de crisis. Acudir a un profesional que le pueda ayudar
a entender los miedos o las cosas que podrían pasar por su cabeza, los
recuerdos, las situaciones, los lugares, etc.
Realizado
por Henry Castillo C., bachillerato en psicología , curso psicopatología 1-
ULACIT
Referencia:
Halgin R.,
Krauss S., 2009, Psicología de la
anormalidad, quinta edición, Mc Graw-Hill/ interamericana editores s.a. de C.V., México.
Wisck-Nelson R., Israel A. 2009, Abnormal child and
adolescent psychology, 7th
edition, Pearson Prentice Hall, United States of America.
videos:
http://www.youtube.com/watch?v=i5KUFCiotYI
http://www.youtube.com/watch?v=IjcC1CYR78k
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