lunes, 24 de febrero de 2014

Trastorno del humor en niños y adolescentes.


Es evidente en el video que presentamos lo que está pasando con el niño, se evidencia lo que los autores mencionan en el texto ya que con su mirada, la letra de la canción y el tono de su voz, muestra a todas luces el trastorno de ánimo que está atravesando y aunque no se ve nada más que eso, se puede tomar algunos aspectos importantes para determinar lo que este niño o cualquier otra personas pueden afectar tan fuertemente su vida como padecer un trastorno como este.

Según Halgin y Krauss (2009) “la gente que experimenta un trastorno de humor o anímico tiene una perturbación extrema y una característica importante es que la persona experimenta una disforia o tristeza abrumadora” (pág. 276)

Una de las grandes problemas que influyen en los niños o adolescentes en el trastorno de humor o en su ánimo es la depresión o bien dicho los trastornos depresivos, donde tiene episodios fuertes y limitados con características  Según Wicks y Israel (2009) “depresión o animo irritable, perdida de interés o placer, problemas para dormir, fatiga o perdida de energía, dificultad para pensar, concentración o tomar decisiones” (pág. 159) algo notable en el niño del video pero muy probablemente el ambiente familiar, las personas que están a cargo del niño no le han prestado atención o bien no les importa y lo pueden tomar como un juego.

Otro de los casos como el de Vicente podemos ver que el ambiente familiar es muy malo, las circunstancia que lo han rodeado como la pérdida de su hermano las discusiones y los gritos no le han le permitido desarrollarse de la mejor manera.

Por lo que se puede evidenciar que el niño lo que estar padeciendo es un trastorno distímico ya que podría está presentando Según Halgin y Krauss (2009). “Pérdida de apetito, perturbación de sueño que eran muy evidente en el muchacho, mala concentración” (pág. 278) no solamente el tener que pasar a vivir a otra casa, sino también el hecho de tener que compartir con su familia y escuchar gritos, pleitos y todas las cosas que pueden pasar dentro de un hogar con problemas de comunicación que afectan a muchacho, sino también el desplazamiento, el dejarlo a un lado y el no prestarle la atención que él requiere según lo amerita su edad.

Lo que se recomienda en cada uno de los casos mencionados, es el apoyo profesional para determinar qué es lo que esta detonando la depresión o los cambios de ánimo. Modificación del ambiente negativo que rodea al niño o adolescente que está motivando a este tipo de conducta, encontrar o motivar el desarrollo de habilidades tanto internas como sociales en un grupo de apoyo o pares positivos para que este se desarrolle con sus talentos.

Estos trastornos se pueden evitar, teniendo cuidado de los pequeños que nos rodean, observando los detalles y las cosas que les afectan; hay que recordar como adultos que los niños y adolescentes no dicen nada y menos lo expresan, pero en algún momento las señales evidentes de que algo está mal o que algo no muy bueno está sucediendo se manifiesta y es cuando hay que actuar, para modificar esas actitudes y comportamientos antes de que sea tarde. 




Realizado por Henry Castillo C., bachillerato en psicología – ULACIT

Referencia:
 Halgin R., Krauss S.,  2009, Psicología de la anormalidad, quinta edición, Mc Graw-Hill/ interamericana  editores s.a. de C.V., México.
Wisck-Nelson R., Israel A. 2009, Abnormal child and adolescent psychology, 7th edition, Pearson Prentice Hall, United States of America.

videos:

http://www.youtube.com/watch?v=NmfPDuvhbzc
http://www.youtube.com/watch?v=RmcQpW67-1U



No hay comentarios:

Publicar un comentario