Es evidente en el video que presentamos
lo que está pasando con el niño, se evidencia lo que los autores mencionan en
el texto ya que con su mirada, la letra de la canción y el tono de su voz,
muestra a todas luces el trastorno de ánimo que está atravesando y aunque no se
ve nada más que eso, se puede tomar algunos aspectos importantes para
determinar lo que este niño o cualquier otra personas pueden afectar tan
fuertemente su vida como padecer un trastorno como este.
Según Halgin y Krauss (2009)
“la gente que experimenta un trastorno de humor o anímico tiene una
perturbación extrema y una característica importante es que la persona
experimenta una disforia o tristeza abrumadora” (pág. 276)
Una de las grandes problemas que influyen
en los niños o adolescentes en el trastorno de humor o en su ánimo es la
depresión o bien dicho los trastornos depresivos, donde tiene episodios fuertes
y limitados con características Según
Wicks y Israel (2009) “depresión o animo irritable, perdida de interés o
placer, problemas para dormir, fatiga o perdida de energía, dificultad para
pensar, concentración o tomar decisiones” (pág. 159) algo notable en el niño
del video pero muy probablemente el ambiente familiar, las personas que están a
cargo del niño no le han prestado atención o bien no les importa y lo pueden
tomar como un juego.
Otro de los casos como el de Vicente
podemos ver que el ambiente familiar es muy malo, las circunstancia que lo han
rodeado como la pérdida de su hermano las discusiones y los gritos no le han le
permitido desarrollarse de la mejor manera.
Por lo que se puede evidenciar que el
niño lo que estar padeciendo es un trastorno distímico ya que podría está
presentando Según Halgin y Krauss (2009).
“Pérdida de apetito, perturbación de sueño que eran muy evidente en el
muchacho, mala concentración” (pág. 278) no solamente el tener que pasar a
vivir a otra casa, sino también el hecho de tener que compartir con su familia y
escuchar gritos, pleitos y todas las cosas que pueden pasar dentro de un hogar
con problemas de comunicación que afectan a muchacho, sino también el
desplazamiento, el dejarlo a un lado y el no prestarle la atención que él
requiere según lo amerita su edad.
Lo que se recomienda en cada uno de los
casos mencionados, es el apoyo profesional para determinar qué es lo que esta
detonando la depresión o los cambios de ánimo. Modificación del ambiente
negativo que rodea al niño o adolescente que está motivando a este tipo de
conducta, encontrar o motivar el desarrollo de habilidades tanto internas como
sociales en un grupo de apoyo o pares positivos para que este se desarrolle con
sus talentos.
Estos trastornos se pueden evitar,
teniendo cuidado de los pequeños que nos rodean, observando los detalles y las
cosas que les afectan; hay que recordar como adultos que los niños y
adolescentes no dicen nada y menos lo expresan, pero en algún momento las
señales evidentes de que algo está mal o que algo no muy bueno está sucediendo
se manifiesta y es cuando hay que actuar, para modificar esas actitudes y
comportamientos antes de que sea tarde.
Realizado
por Henry Castillo C., bachillerato en psicología – ULACIT
Referencia:
Halgin R.,
Krauss S., 2009, Psicología de la
anormalidad, quinta edición, Mc Graw-Hill/ interamericana editores s.a. de C.V., México.
Wisck-Nelson R., Israel A. 2009, Abnormal child and
adolescent psychology, 7th edition, Pearson Prentice Hall, United
States of America.
videos:
http://www.youtube.com/watch?v=NmfPDuvhbzc
http://www.youtube.com/watch?v=RmcQpW67-1U
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