martes, 25 de marzo de 2014

Análisis de Temple Gardin

La película que se relatara a continuación trata a cerca de la problemática que se vive cada día con los niños que sufren autismo, un trastorno difícil de comprender por los profesores y los padres y madres de familia. Lo cual pone en riesgo el proceso de aprendizaje de los hijos e hijas.

Temple se gradúa del colegio y va para la universidad, se muda con su tía que posee una granja. Temple es súper estructurada, ocupa que todo sea perfecto, analiza cada cosas, no entiende sarcasmos, bromas, no le gusta el contacto físico, no entiende palabras en sentido figurado. Como cuando el ayudante le dijo a ella q la máquina era para calmar a las vacas, cuando el rótulo de su cuarto cayó, ella corrió a la máquina y obligo a su tía a cerrarla.
No quiere ir a la universidad porque dice que nadie la entiende o ella no entiende a nadie, luego del verano su mamá va por ella para llevarla a la universidad.

La película se devuelve a cuando le diagnosticaron el autismo, tenía cuatro años, no hablaba, no dejaba que su mamá la abrazara, le gusta aruñar paredes y se queda viendo fijamente a objetos.
Ella dice que ve imágenes, las guarda y las conecta, en la universidad se asusta en la cafetería al ver tanta gente y repite que solo puede comer gelatina y yogurt por su colitis.
Hace una máquina como la de las vacas, se la botan porque su compañera de cuarto se queja. Salen a vacaciones; se saca una “F” como nota final, vuelve a la granja y elabora una con la cual hace experimentos para que la dejen tenerla.

Le dan muchos ataques de pánico. Toman imágenes de la escuela, y cuando conoció al profesor de ciencias que es el que le ayuda a aprender muchas cosas y le da oportunidades de probar su capacidad intelectual.
Le asignan una compañera de cuarto que es ciega y le ayuda mucho a temple ya que las dos se complementan. Temple se logra graduar, estudia crianza de ganado y poco a poco le enseñan lo que pasa en el matadero, decide realizar su maestría en el mugido de las vacas y como es diferente y más duro en algunos momentos. Logra que le aprueben la tesis y se gradúa, escribe muchos artículos más y pasa por altos y bajos en el proceso de superación. Visita muchos lugares diferentes como subastas, rodeos y otros mataderos para conocer más acerca del ganado.

La contratan en un criadero, diseña una manga para el ganado pero los trabajadores se la destruyen.
Muere su profesor de ciencias. En el supermercado de las puestas automáticas una señora le ayuda a pasar, resulta ser la esposa del dueño de un matadero, le ofrecen trabajo y les plantea su diseño.
Va con su madre a una convención de autistas y les cuenta su historia a los demás padres de autistas.

Según el DSM IV las características son un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicación sociales, signos notables en casi toda la película ya que le costaba ser social y tener contacto físico.
También es muy notable y persistente la alteración de la comunicación, que afecta tanto las habilidades verbales como las no verbales. Puede producirse un retraso del desarrollo del lenguaje hablado o incluso su ausencia total, en el caso de Temple logro hablar después de los 4 años. Se cabe observar una notable alteración de la habilidad para iniciar o sostener una conversación con otros, o una utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o un lenguaje idiosincrásico, motivo por el cual le llamaban “grabadora” o como cuando hablaba muy rápido.

 Presentaba importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social, Temple tenía una postura erguida, sus ojos no veían un punto fijo y le costaba expresar las expresiones. Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo, como las burlas que sufrían en la escuela y los apodos que le ponían. Falta de reciprocidad social o emocional, no le gustaba que la abrazaran o abrazar a alguien, incluso que le tocaran la mano.

Hay que preocuparse por el aprendizaje, velar por la educación y el trato que se les da a niños con este trastorno, ya que si se les da un buen manejo podrán desarrollar una capacidad increíble y una vida casi como la de cualquiera, como en el caso de Temple. El problema hoy en día son las etiquetas que no dejan avanzar a las personas que son diferentes pero no menos.


Bibliografía

DSMIV, American Psychiatric Association, (1994), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, Estados Unidos, editorial Mason.
 Wicks- Nelson, R; Allen, I., (2005), Psicopatología del niño y del adolescente,  3ra edición, España, editorial Pearson.


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