martes, 25 de marzo de 2014

Trastornos generalizados de desarrollo y esquizofrenia en niños y adolescentes

  Con un título como el de trastornos generalizados del desarrollo en esta oportunidad nos deja la puerta abierta a muchos cuestionamiento, además de ser un título ambiguo y no deja claro a que nos referimos en cuando al problema que deseamos tratar en esta ocasión.
Si bien es cierto hay muchos tipos de dificultades que cada nacido puede presentar en el tiempo que se encuentra en el vientre de su madre, en los primeros meses de gestación o bien en los primeros meses de nacido; que le  hacen blanco fácil a problemas, trastorno y muchas otras afectaciones que pueden truncar el desarrollo normal del sujeto.

Pero cuando se habla de trastornos generalizados del desarrollo se tiene que tener en cuenta que es un deterioro en varias áreas de la persona como lo puede ser la social, la conducta y las habilidades de comunicación. Además las personas con este tipo de trastorno puede presentar conductas, intereses y gustar de actividades extrañas; sin embargo, hay uno que se menciona más a menudo y que por tener la atención de mucho neurólogos, fisiólogos y psicólogos, se ha convertido en el más popular (por llamarlo de alguna manera) o bien el de más reconocimiento popular; este es el autismo.

Una persona que tiene autismo tiene algunas características, Según Wisck-Nelson & Israel (2009) “muestran problemas de comunicación, repetición de acciones, el principal disturbio es la interacción con otras personas, por lo que no pueden ser autosuficientes porque siempre van a depender de sus padres.” (pág. 328) este trastorno hace que el niño o adolescente tenga un deterioro para comunicarse o relacionarse con los demás, pero también los movimientos brusco que genera, los sonidos en su intento de expresar lo que desea decir puede causar frustración en las personas con las que está en ese momento y no conocen sus gesto o lo que está tratando de trasmitir por medio de sus movimientos gesticulares.

El autismo según la psicóloga Sara en el video nos dice que este afecta el desarrollo normal del sistema nervioso central y el funcionamiento cerebral, por este motivo es que se ve afectado la comunicación, las relaciones sociales y los intereses ya que estos suelen ser pocos o restringidos; por lo que se suele confundir con el trastorno de Asperger que si bien es un espectro del autismo o que son muy parecidos no son lo mismo ya que una persona que padece el Asperger según Halgin & Krauss (2009) “ mantienen un desarrollo cognitivo y de lenguaje adecuado, pero sufren un deterioro grave en la interacción social; además tienen conductas e intereses repetitivos y estereotipados” (pág. 384)   aunque un niño que padece es Asperger no se pueden relacionar socialmente con otras personas, por lo que se puede confundir con timidez del niño; no así con un autista ya que este carece de capacidad para compartir pensamientos, sentimientos o interés por los demás.

Otros de los trastornos generalizados del desarrollo que se encuentran en este relacionados son el trastorno de Rett que solo le ocurre a las mujeres durante los primeros cinco meses del vida este se caracteriza según Halgin & Krauss (2009) “en que el crecimiento de la cabeza disminuye, también la perdida de habilidades manuales y movimientos extraños en las manos, también tienen problemas en participar con sus pares, retraso psicomotor y de lenguaje” (pág. 384), también está el trastorno desintegrativo infantil este afecta a los niños principalmente con su lenguaje y habilidades motoras, pero se puede caracterizar el problema de control de esfínteres y la vejiga.

Otro de los trastornos que afectan a las personas y que nos les permite hablar o pensar de forma coherente y tal vez vean imágenes que les perturben o voces que les dicen cómo actuar o que hacer; para esto los episodios de miedo y de angustia se pueden apoderar no solamente de las personas que lo padecen y de aquellos que están junto a ellos y es la esquizofrenia.

Las personas que padecen esquizofrenia pueden padecer problemas Según Wisck-Nelson & Israel (2009) “ilusiones, alucinaciones, desordenes a la hora de hablar, desordenes de desarrollo catatónico” (pág. 349) por eso es que las personas pueden decir que tienen amigos imaginarios o que escuchan voces que podrían describir como de una amigo o de una antepasado de su familia, creyendo todo lo que hay en su cabeza como lo verdadero, como si todo fuera real.

El caso de Jani es uno de los más extremos y se evidencia todo lo que vive una personas que padece este trastorno de esquizofrenia, con más de 200 alucinaciones, ratones que le hablan, viviendo en otro mundo, teniendo diferentes edades en diferentes días de la semana por lo que se destaca lo que menciona  Halgin & Krauss (2009) “ son una seria de síntomas que comprender perturbaciones en el contenido y en la forma del pensamiento, la percepción, el afecto, el sentido del yo, motivación comportamiento y el funcionamiento interpersonal.” (pág. 308) aunque se puede decir mucho de este trastorno es evidente que las características más evidentes son la asociación con el pensamiento y el habla incoherente, afecto a la experiencia y expresión de la emoción, ambivalencia, incapacidad para continuar o tomar decisiones y también el autismo tendencia a mantener un estilo de vida o pensamientos y comportamientos egocéntricos.

Es de saberse que hay varios tipos de esquizofrenia como la paranoide, desorganizado, residual, psicótico breve, esquizofreniforme, entre otros; por lo que es importante que cada una de las personas que están presentando alguno de estos trastornos deberán tener intervenciones psicológicas socioculturales que se enfocaran en la terapia comunitaria y la participación de la familia. También deberá de tomar algunos medicamentos que son tranquilizantes o neurolépticos, que además de ser sedantes, puede tener efectos terapéuticos,  se sabe por desgracia que aunque estos fármacos no curan este trastorno, si alivian algunos síntomas.

 Según Halgin & Krauss (2009) “ las personas que se entrenan en habilidades sociales pueden ayudar a que la persona se establezca metas específicas personales al corto y largo plazo, fomentar expectativas favorables en términos realistas, crean situaciones interpersonales con las que podría toparse en el futuro y construir escenarios de lo que podría ocurrir para anticipar respuestas, emociones, o la comunicación con otra persona para ver qué es lo que quiere transmitir y a quien, en donde y cuando.” (pág. 330) la educación y la información es muy importante, la rehabilitación mediante programas de apoyo familiar, ayudaran a la personas a no solo el consumo de medicamentos sino también a tener una vida social aceptable.


Realizado por Henry Castillo C., bachillerato en psicología – ULACIT
Referencia:
 Halgin R., Krauss S., (2009), Psicología de la anormalidad, quinta edición, Mc Graw-Hill/ interamericana  editores s.a. de C.V., México.
Wisck-Nelson R., Israel A.(2009), Abnormal child and adolescent psychology, 7th edition, Pearson Prentice Hall, United States of America.




Videos:








http://www.youtube.com/watch?v=g_eGhvR8YFY
http://www.youtube.com/watch?v=Ek9DX0XIxyI
http://www.youtube.com/watch?v=-R4DwHh6dzE
http://www.youtube.com/watch?v=46ruaJGlUHQ

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