Si
bien es cierto hay muchos tipos de dificultades que cada nacido puede presentar
en el tiempo que se encuentra en el vientre de su madre, en los primeros meses
de gestación o bien en los primeros meses de nacido; que le hacen blanco fácil a problemas, trastorno y
muchas otras afectaciones que pueden truncar el desarrollo normal del sujeto.
Pero
cuando se habla de trastornos generalizados del desarrollo se tiene que tener
en cuenta que es un deterioro en varias áreas de la persona como lo puede ser
la social, la conducta y las habilidades de comunicación. Además las personas
con este tipo de trastorno puede presentar conductas, intereses y gustar de
actividades extrañas; sin embargo, hay uno que se menciona más a menudo y que
por tener la atención de mucho neurólogos, fisiólogos y psicólogos, se ha
convertido en el más popular (por llamarlo de alguna manera) o bien el de más
reconocimiento popular; este es el autismo.
Una
persona que tiene autismo tiene algunas características, Según Wisck-Nelson & Israel (2009) “muestran problemas de comunicación, repetición de
acciones, el principal disturbio es la interacción con otras personas, por lo
que no pueden ser autosuficientes porque siempre van a depender de sus padres.”
(pág. 328) este trastorno hace que el niño o adolescente tenga un deterioro
para comunicarse o relacionarse con los demás, pero también los movimientos
brusco que genera, los sonidos en su intento de expresar lo que desea decir
puede causar frustración en las personas con las que está en ese momento y no
conocen sus gesto o lo que está tratando de trasmitir por medio de sus
movimientos gesticulares.
El autismo según la psicóloga Sara en el video nos
dice que este afecta el desarrollo normal del sistema nervioso central y el
funcionamiento cerebral, por este motivo es que se ve afectado la comunicación,
las relaciones sociales y los intereses ya que estos suelen ser pocos o
restringidos; por lo que se suele confundir con el trastorno de Asperger que si
bien es un espectro del autismo o que son muy parecidos no son lo mismo ya que
una persona que padece el Asperger según Halgin & Krauss (2009) “ mantienen un
desarrollo cognitivo y de lenguaje adecuado, pero sufren un deterioro grave en
la interacción social; además tienen conductas e intereses repetitivos y
estereotipados” (pág. 384) aunque un
niño que padece es Asperger no se pueden relacionar socialmente con otras
personas, por lo que se puede confundir con timidez del niño; no así con un
autista ya que este carece de capacidad para compartir pensamientos,
sentimientos o interés por los demás.
Otros de los trastornos generalizados del desarrollo que
se encuentran en este relacionados son el trastorno de Rett que solo le ocurre
a las mujeres durante los primeros cinco meses del vida este se caracteriza
según Halgin & Krauss (2009) “en que el crecimiento de la cabeza disminuye, también la
perdida de habilidades manuales y movimientos extraños en las manos, también
tienen problemas en participar con sus pares, retraso psicomotor y de lenguaje”
(pág. 384), también está el trastorno desintegrativo infantil este afecta a los
niños principalmente con su lenguaje y habilidades motoras, pero se puede
caracterizar el problema de control de esfínteres y la vejiga.
Otro de los trastornos que afectan a las personas y
que nos les permite hablar o pensar de forma coherente y tal vez vean imágenes
que les perturben o voces que les dicen cómo actuar o que hacer; para esto los
episodios de miedo y de angustia se pueden apoderar no solamente de las
personas que lo padecen y de aquellos que están junto a ellos y es la
esquizofrenia.
Las personas que padecen esquizofrenia pueden padecer
problemas Según Wisck-Nelson & Israel (2009) “ilusiones, alucinaciones,
desordenes a la hora de hablar, desordenes de desarrollo catatónico” (pág. 349)
por eso es que las personas pueden decir que tienen amigos imaginarios o que
escuchan voces que podrían describir como de una amigo o de una antepasado de
su familia, creyendo todo lo que hay en su cabeza como lo verdadero, como si
todo fuera real.
El caso de Jani es uno de los más extremos y se
evidencia todo lo que vive una personas que padece este trastorno de
esquizofrenia, con más de 200 alucinaciones, ratones que le hablan, viviendo en
otro mundo, teniendo diferentes edades en diferentes días de la semana por lo
que se destaca lo que menciona Halgin & Krauss (2009)
“ son una seria de síntomas que comprender perturbaciones en el contenido y en
la forma del pensamiento, la percepción, el afecto, el sentido del yo,
motivación comportamiento y el funcionamiento interpersonal.” (pág. 308) aunque
se puede decir mucho de este trastorno es evidente que las características más
evidentes son la asociación con el pensamiento y el habla incoherente, afecto a
la experiencia y expresión de la emoción, ambivalencia, incapacidad para
continuar o tomar decisiones y también el autismo tendencia a mantener un
estilo de vida o pensamientos y comportamientos egocéntricos.
Es
de saberse que hay varios tipos de esquizofrenia como la paranoide,
desorganizado, residual, psicótico breve, esquizofreniforme, entre otros; por
lo que es importante que cada una de las personas que están presentando alguno
de estos trastornos deberán tener intervenciones psicológicas socioculturales
que se enfocaran en la terapia comunitaria y la participación de la familia. También
deberá de tomar algunos medicamentos que son tranquilizantes o neurolépticos,
que además de ser sedantes, puede tener efectos terapéuticos, se sabe por desgracia que aunque estos
fármacos no curan este trastorno, si alivian algunos síntomas.
Según Halgin & Krauss (2009) “ las
personas que se entrenan en habilidades sociales pueden ayudar a que la persona
se establezca metas específicas personales al corto y largo plazo, fomentar
expectativas favorables en términos realistas, crean situaciones interpersonales
con las que podría toparse en el futuro y construir escenarios de lo que podría
ocurrir para anticipar respuestas, emociones, o la comunicación con otra
persona para ver qué es lo que quiere transmitir y a quien, en donde y cuando.”
(pág. 330) la educación y la información es muy importante, la rehabilitación
mediante programas de apoyo familiar, ayudaran a la personas a no solo el
consumo de medicamentos sino también a tener una vida social aceptable.
Realizado
por Henry Castillo C., bachillerato en psicología – ULACIT
Referencia:
Halgin R., Krauss S., (2009), Psicología de la
anormalidad, quinta edición, Mc Graw-Hill/ interamericana editores s.a. de C.V., México.
Wisck-Nelson R., Israel A.(2009), Abnormal child and
adolescent psychology, 7th edition, Pearson Prentice Hall, United
States of America.
Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=g_eGhvR8YFY
http://www.youtube.com/watch?v=Ek9DX0XIxyI
http://www.youtube.com/watch?v=-R4DwHh6dzE
http://www.youtube.com/watch?v=46ruaJGlUHQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario