La película que se relatara a continuación trata a
cerca de la problemática que se vive cada día con los niños que sufren algún
trastornos de aprendizaje, en este caso la dislexia, un trastorno difícil de
comprender por los profesores y los padres y madres de familia. Lo cual pone en
riesgo el proceso de aprendizaje de los hijos e hijas.
Ishaan es un niño pequeño, se encuentra en un estanque
y recoge unos pececitos, que luego se los lleva a su casa; llega y lo recibe su
mamá, le da la orden para que se lave las manos y el no hace caso, ella le
tiene q repetir varias veces.
Es un poco callado, va a jugar con su primo, y
terminan agarrándose a golpes, el sale corriendo y quiebra las matas del pasillo,
luego llega el primo y la mamá a darle las quejas a el papa de Ishaan, y lo
culpan a el de todo. El padre es un poco injusto.
El padre sale temprano a una gira del trabajo, por la
cultura se ve que la esposa es muy dedicada al hogar y le prepara todo al
marido, luego su hijo el mayor se levanta muy temprano, ya que es muy
disciplinado con el estudio y sus deberes.
Cuando Ishaan se levanta, hace todo más lento, es más
perezoso y pasivo.
Asiste a una escuela donde solo se ve que van hombres,
bajo un sistema educativo muy ortodoxo; mientras Ishaan está en clases, se nota
desinteresado y disperso.
La profesora lo pone a leer una oración, pero no puede
hacerlo. Sus compañeros se burlan de él, lo hacen sentir mal y lo rechazan del
grupo.
Luego de la escuela se va a caminar las calles y
observar todo lo que está a su alrededor. Se nota que cualquier cosa lo distrae
de lo que él esté haciendo.
Al llegar a su casa haciendo la tarea con su mamá,
hace todo mal, intercambia las letras de las palabras, al día siguiente llega a
clases con una justificación falsa hecha por el hermano mayor; la profesora le
da un examen de matemática sorpresa, la cual intenta resolver de un modo muy
creativo, pero no lo logra.
Es desafiante con los adultos; su padre descubre la
nota de ausencia falsificada, y lo regaña severamente, luego se van a la
escuela y la directora y maestros le dan quejas de que no mejora en clases.
Cursa por tercera vez el mismo grado, discuten a cerca de que si tendrá algún
problema, y discuten para meterlo a una escuela de internos.
Sus padres lo dejan en la escuela de internos, la cual
es muy disciplinada y con régimen estricto de conducta. El profesor le pide
explique el poema, pero como lo “hace mal” se burlan de él y lo hacen sentir
mal, en la clase de arte lo golpean por no haber puesto atención.
Pasa muy malos momentos de frustración, porque se
culpa de no hacer nada bien en la escuela.
El profesor de arte se va a Nueva Zelanda a dar clases
de dibujo y llega uno temporal, el cual se ve que es muy dinámico, porque hace
todo un show en su llegada para ganar la confianza de los alumnos, durante el
baile y la canción Ishaan se muestra callado y sumiso.
El profesor de arte habla con el amigo de Ishaan, para
intentar saber que le pasa, el amigo le cuenta que no sabe escribir ni leer y
que siempre está castigado; el profesor se va a revisar los cuadernos de Ishaan
y descubre algo.
Va a la escuela de Tulipanes en la que también da
clases y habla con otra profesora, luego realizan el show de talentos. El
hermano de Ishaan pierde las semifinales.
El profesor empieza a investigar con los padres, para
llegar al punto y saber que pueda tener Ishaan. Con las pruebas que le dan los
padres, termina de asegurarse que tiene dislexia, y que tiene problemas
motores, como abrocharse la camisa, jugar a la pelota, no entiende velocidad y
distancia a la vez.
Al otro día el profesor les explica muy
interactivamente la dislexia, explicándoles como científicos famosos la tenían
y lograron cosas extraordinarias.
El profesor logra convencer al director que le
apliquen las pruebas orales y no escritas, además de eso lo ayuda a escribir y
leer con varios días de terapia y ejercicios.
Ishaan gana el concurso de pintura y logra progresar
en la escuela.
Según el DSM IV la dislexia se caracteriza por un deterioro de la capacidad para
reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión.; lo cual es
visto cada vez que los profesores lo ponen a leer algún texto a Ishaam. Con
frecuencia, viene acompañada de otras alteraciones en la expresión escrita, el
cálculo o algún otro tipo de trastorno de la comunicación, reflejado en la
clase de matemática en donde no pudo multiplicar 3 x 9, al no poder lograrlo lo
castigaban, creándole inseguridad y timidez.
Para los niños disléxicos
los conceptos derecha-izquierda, arriba-abajo, delante-detrás, referidos a sí
mismos, los adquieren con dificultad, lo que les impide transferirlos a un
plano más amplio. Concretamente a la lecto-escritura para cuyo aprendizaje es
necesaria la capacidad de codificación de signos y la secuenciación en los ejes
espacio-tiempo, fue visto muy claro cuando intentaba jugar con su primo a la
pelota, que la lanzo accidentalmente a otro sitio.
Puedo llegar a la conclusión
de que el sistema educativo hoy en día excluye a muchos niños que no lleven un
mismo ritmo de aprendizaje que los demás. En el caso de la dislexia un
trastorno muy común, pero el mayor peligro es que se pasa por desapercibido.
Lo que puedo rescatar como futura psicóloga es, dar un
buen seguimiento al desarrollo del niño que acuda a mi ayuda, para que pueda
desempeñarse de la mejor manera.
Bibliografía
DSMIV, American Psychiatric Association (1994), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, Estado Unidos, editorial Mason.
Banús, S. (2012) Trastornos de la lectura, Recuperado http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornodelalecturadislexia/index.php
Wicks- Nelson, R; Allen, I., (2005), Psicopatología del niño y del adolescente, 3ra edición. España: editorial Pearson.
DSMIV, American Psychiatric Association (1994), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, Estado Unidos, editorial Mason.
Banús, S. (2012) Trastornos de la lectura, Recuperado http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornodelalecturadislexia/index.php
Wicks- Nelson, R; Allen, I., (2005), Psicopatología del niño y del adolescente, 3ra edición. España: editorial Pearson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario