martes, 18 de marzo de 2014

película “Taare Zameen Par" (Estrellas en la tierra)



La película que se relatara a continuación trata a cerca de la problemática que se vive cada día con los niños que sufren algún trastornos de aprendizaje, en este caso la dislexia, un trastorno difícil de comprender por los profesores y los padres y madres de familia. Lo cual pone en riesgo el proceso de aprendizaje de los hijos e hijas.

Ishaan es un niño pequeño, se encuentra en un estanque y recoge unos pececitos, que luego se los lleva a su casa; llega y lo recibe su mamá, le da la orden para que se lave las manos y el no hace caso, ella le tiene q repetir varias veces. 
Es un poco callado, va a jugar con su primo, y terminan agarrándose a golpes, el sale corriendo y quiebra las matas del pasillo, luego llega el primo y la mamá a darle las quejas a el papa de Ishaan, y lo culpan a el de todo. El padre es un poco injusto.

El padre sale temprano a una gira del trabajo, por la cultura se ve que la esposa es muy dedicada al hogar y le prepara todo al marido, luego su hijo el mayor se levanta muy temprano, ya que es muy disciplinado con el estudio y sus deberes.
Cuando Ishaan se levanta, hace todo más lento, es más perezoso y pasivo.
Asiste a una escuela donde solo se ve que van hombres, bajo un sistema educativo muy ortodoxo; mientras Ishaan está en clases, se nota desinteresado y disperso.
La profesora lo pone a leer una oración, pero no puede hacerlo. Sus compañeros se burlan de él, lo hacen sentir mal y lo rechazan del grupo.

Luego de la escuela se va a caminar  las calles y observar todo lo que está a su alrededor. Se nota que cualquier cosa lo distrae de lo que él esté haciendo.
Al llegar a su casa haciendo la tarea con su mamá, hace todo mal, intercambia las letras de las palabras, al día siguiente llega a clases con una justificación falsa hecha por el hermano mayor; la profesora le da un examen de matemática sorpresa, la cual intenta resolver de un modo muy creativo, pero no lo logra.
Es desafiante con los adultos; su padre descubre la nota de ausencia falsificada, y lo regaña severamente, luego se van a la escuela y la directora y maestros le dan quejas de que no mejora en clases. Cursa por tercera vez el mismo grado, discuten a cerca de que si tendrá algún problema, y discuten para meterlo a una escuela de internos.

Sus padres lo dejan en la escuela de internos, la cual es muy disciplinada y con régimen estricto de conducta. El profesor le pide explique el poema, pero como lo “hace mal” se burlan de él y lo hacen sentir mal, en la clase de arte lo golpean por no haber puesto atención.
Pasa muy malos momentos de frustración, porque se culpa de no hacer nada bien en la escuela.
El profesor de arte se va a Nueva Zelanda a dar clases de dibujo y llega uno temporal, el cual se ve que es muy dinámico, porque hace todo un show en su llegada para ganar la confianza de los alumnos, durante el baile y la canción Ishaan se muestra callado y sumiso.
El profesor de arte habla con el amigo de Ishaan, para intentar saber que le pasa, el amigo le cuenta que no sabe escribir ni leer y que siempre está castigado; el profesor se va a revisar los cuadernos de Ishaan y descubre algo.

Va a la escuela de Tulipanes en la que también da clases y habla con otra profesora, luego realizan el show de talentos. El hermano de Ishaan pierde las semifinales.
El profesor empieza a investigar con los padres, para llegar al punto y saber que pueda tener Ishaan. Con las pruebas que le dan los padres, termina de asegurarse que tiene dislexia, y que tiene problemas motores, como abrocharse la camisa, jugar a la pelota, no entiende velocidad y distancia a la vez.
Al otro día el profesor les explica muy interactivamente la dislexia, explicándoles como científicos famosos la tenían y lograron cosas extraordinarias.

El profesor logra convencer al director que le apliquen las pruebas orales y no escritas, además de eso lo ayuda a escribir y leer con varios días de terapia y ejercicios.
Ishaan gana el concurso de pintura y logra progresar en la escuela.

Según el DSM IV la dislexia se caracteriza por un deterioro de la capacidad para reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión.; lo cual es visto cada vez que los profesores lo ponen a leer algún texto a Ishaam. Con frecuencia, viene acompañada de otras alteraciones en la expresión escrita, el cálculo o algún otro tipo de trastorno de la comunicación, reflejado en la clase de matemática en donde no pudo multiplicar 3 x 9, al no poder lograrlo lo castigaban, creándole inseguridad y timidez.
Para los niños disléxicos los conceptos derecha-izquierda, arriba-abajo, delante-detrás, referidos a sí mismos, los adquieren con dificultad, lo que les impide transferirlos a un plano más amplio. Concretamente a la lecto-escritura para cuyo aprendizaje es necesaria la capacidad de codificación de signos y la secuenciación en los ejes espacio-tiempo, fue visto muy claro cuando intentaba jugar con su primo a la pelota, que la lanzo accidentalmente a otro sitio.

Puedo llegar a la conclusión de que el sistema educativo hoy en día excluye a muchos niños que no lleven un mismo ritmo de aprendizaje que los demás. En el caso de la dislexia un trastorno muy común, pero el mayor peligro es que se pasa por desapercibido.
Lo que puedo rescatar como futura psicóloga es, dar un buen seguimiento al desarrollo del niño que acuda a mi ayuda, para que pueda desempeñarse de la mejor manera.



Bibliografía

DSMIV, American Psychiatric Association (1994), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, Estado Unidos, editorial Mason.

 Banús, S. (2012) Trastornos de la lectura, Recuperado http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornodelalecturadislexia/index.php

Wicks- Nelson, R; Allen, I., (2005), Psicopatología del niño y del adolescente, 3ra edición. España: editorial Pearson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario