martes, 18 de marzo de 2014

Problemas de lenguaje y aprendizaje en niños y adolescentes

                           

     
Cuando vemos a un niño en el kínder o en la escuela, y este niño no sabe pronunciar bien algunas palabras, algunas veces; nos da un sentimiento impotencia y tratamos de corregirlo para que intente una o dos veces pronunciar correctamente, o bien nos reímos pensado que la palabra resulta chistosa de la forma que lo dijo o como se escuchó, pero ¿Qué hay detrás de todo esto?


El estudio de los problemas del lenguaje está ligado con los problemas de aprendizaje que es lo que típicamente se conoce como leer, escribir y la aritmética que tiene que ver con los números. Algunos de los trastornos que estos niños atraviesan y que están también ligados  Según Wisck-Nelson & Israel (2009) “son desorden fonológico; que es la dificultad de articular sonidos, por lo que el proceso es más retrasado y el proceso es más lento, por lo que se les hace difícil hacer más de un sonido u omitir sonidos” (pág. 268) el Piero, el niño de nuestro video es muy notable y evidente el problema que tiene en esta área no solamente para pronunciar correctamente las palabras,  sino también para dejar de hacer algún tipo de sonido después de haber concluido la palabra.

La empatía es muy importante; y saber que, ellos; los que padecen este problema pueden llegar a tener problemas de baja autoestima, al inicio muy probablemente no lo noten pero conforme pase el tiempo notaran que son diferentes y que las personas les repiten una y otras vez la misma palabra para que la pronuncien correctamente, esto generara ansiedad y descontrolara el bienestar del niño o adolescente.
Según Halgin & Krauss (2009) “el trastorno de aprendizaje, es un retraso o una deficiencia en la habilidad académica donde es evidente el bajo rendimiento o sustancialmente inferior, con otros que tienen su misma edad.” (pág. 390)  esto manifiesta que en el área académica el sujeto tendrá que tener un cuidado especial, profesores que le dediquen tiempo individual y que le enseñen de manera distinta a los otros estudiantes de su clase o de su misma edad.

Además de esto no se puede dejar de lado el problema de se define como el desorden del lenguaje expresivo, Según Wisck-Nelson & Israel (2009)  “donde intervienen la gramática, vocabulario, los saludos y otros aspectos del lenguaje, donde el niño o joven se comunica en conversación sumamente cortos o con simples oraciones.” (pág. 268) con el video de la niña de tan solamente 3 años, al contar, al cantar, los movimientos de la mano, demuestra que  los problemas que tiene para expresar cada una de estar áreas son evidentes y además hay que valorar la labor que han tenido los padres o tutores, para mejorar esta limitación.

Los problemas de comunicación y de expresarse se tiene que ver contrarrestado con una atención individualizada, con trabajos especiales y con toda la ayuda posible de la familia, el proceso puede ser lento para obtener pequeños logros, pero la paciencia y el amor, serán los requisitos que romperán con las barreras que este problema pueda presentar en el camino y en la vida de la persona.


 Realizado por Henry Castillo C., bachillerato en psicología – ULACIT
Referencia:
 Halgin R., Krauss S., (2009), Psicología de la anormalidad, quinta edición, Mc Graw-Hill/ interamericana  editores s.a. de C.V., México.
Wisck-Nelson R., Israel A.(2009), Abnormal child and adolescent psychology, 7th edition, Pearson Prentice Hall, United States of America.


Videos:





http://www.youtube.com/watch?v=G91rt_qg3U8
http://www.youtube.com/watch?v=0lbCRL9EDIk

http://www.youtube.com/watch?v=bKMDK9dFEds

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