Cuando vemos a un niño en el kínder o en la escuela, y
este niño no sabe pronunciar bien algunas palabras, algunas veces; nos da un
sentimiento impotencia y tratamos de corregirlo para que intente una o dos veces
pronunciar correctamente, o bien nos reímos pensado que la palabra resulta
chistosa de la forma que lo dijo o como se escuchó, pero ¿Qué hay detrás de
todo esto?
El estudio de los problemas del lenguaje está ligado
con los problemas de aprendizaje que es lo que típicamente se conoce como leer,
escribir y la aritmética que tiene que ver con los números. Algunos de los
trastornos que estos niños atraviesan y que están también ligados Según Wisck-Nelson & Israel (2009) “son desorden fonológico; que es la dificultad de
articular sonidos, por lo que el proceso es más retrasado y el proceso es más
lento, por lo que se les hace difícil hacer más de un sonido u omitir sonidos”
(pág. 268) el Piero, el niño de nuestro video es muy notable y evidente el problema
que tiene en esta área no solamente para pronunciar correctamente las
palabras, sino también para dejar de
hacer algún tipo de sonido después de haber concluido la palabra.
La
empatía es muy importante; y saber que, ellos; los que padecen este problema
pueden llegar a tener problemas de baja autoestima, al inicio muy probablemente
no lo noten pero conforme pase el tiempo notaran que son diferentes y que las
personas les repiten una y otras vez la misma palabra para que la pronuncien correctamente,
esto generara ansiedad y descontrolara el bienestar del niño o adolescente.
Según
Halgin & Krauss (2009) “el trastorno de aprendizaje, es un retraso o una
deficiencia en la habilidad académica donde es evidente el bajo rendimiento o
sustancialmente inferior, con otros que tienen su misma edad.” (pág. 390) esto manifiesta que en el área académica el
sujeto tendrá que tener un cuidado especial, profesores que le dediquen tiempo
individual y que le enseñen de manera distinta a los otros estudiantes de su
clase o de su misma edad.
Además
de esto no se puede dejar de lado el problema de se define como el desorden del
lenguaje expresivo, Según Wisck-Nelson & Israel (2009) “donde intervienen
la gramática, vocabulario, los saludos y otros aspectos del lenguaje, donde el
niño o joven se comunica en conversación sumamente cortos o con simples
oraciones.” (pág. 268) con el video de la niña de tan solamente 3 años, al
contar, al cantar, los movimientos de la mano, demuestra que los problemas que tiene para expresar cada
una de estar áreas son evidentes y además hay que valorar la labor que han
tenido los padres o tutores, para mejorar esta limitación.
Los problemas de comunicación y de expresarse se tiene
que ver contrarrestado con una atención individualizada, con trabajos
especiales y con toda la ayuda posible de la familia, el proceso puede ser
lento para obtener pequeños logros, pero la paciencia y el amor, serán los
requisitos que romperán con las barreras que este problema pueda presentar en
el camino y en la vida de la persona.
Realizado
por Henry Castillo C., bachillerato en psicología – ULACIT
Referencia:
Halgin R., Krauss S., (2009), Psicología de la
anormalidad, quinta edición, Mc Graw-Hill/ interamericana editores s.a. de C.V., México.
Wisck-Nelson R., Israel A.(2009), Abnormal child and
adolescent psychology, 7th edition, Pearson Prentice Hall, United
States of America.
Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=G91rt_qg3U8
http://www.youtube.com/watch?v=0lbCRL9EDIk
http://www.youtube.com/watch?v=bKMDK9dFEds
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