Este documental explica el sistema educativo de
Latinoamérica y como afecta en los procesos de aprendizaje del niño e influye
en sus conocimientos y decisiones. Lo cual contribuye a que se genere el
trastorno de TDAH.
Es más
que todo un documental, que poco a poco va explicando como el sistema educativo
de Latinoamérica falla ante la capacidad que tiene cada alumno. Durante el
relato del documental se presentan escenas de un colegio en donde dos alumnos
quieren alzar la voz a cerca del sistema educativo, de lo poco que los motiva,
enseña y motiva a tomar decisiones.
Esto
proyecta como el estudiante, se aburre en clases, y sigue un régimen
autoritario el cual los obliga y forma del modo que el profesor o el sistema
quiere, no los deja crear y ser ellos mismos. La realidad avoca a que este
aburrimiento podría estar relacionado con el TDAH y TDHA que el alumno al estar
aburrido, con pereza y no tener un estímulo presente que lo motive, empieza a
buscar que hacer, como distraerse y desconectarse del sistema aburrido por el
que está pasando.
Como
decía un profesor es curioso que en la escuela se pasen más horas y en la
universidad que ya estudiamos lo que nos gusta apenas se asista menos de la
mitad que en la primaria o secundaria.
Se habla
como los seres humanos debemos aprender a escuchar, a trabaja en grupo, a
cuidarse y aceptar críticas, e ideas diferentes aunque no se parezca a la
nuestra.
Los
educadores que hablan en el documental con de sistemas Montessori o similares
que hablan de criar vínculos que duren para toda la vida, de permitirlos salir
del sistema que crea “robots” que a la hora de salir de ese sistema no aprenden
nada ya que lo hacen por obligación.
Cuando
pasa a las escenas del colegio se ve donde los profesores discuten a cerca del
ensayo, y hay dos profesores que están a favor y el resto en contra ya que
dicen que es una barbaridad y no pueden hacer lo que se les da la gana en
cambio la señora de más edad habla del cambio de revertir las posturas de cada
profesor para que los alumnos los tomen más en serio y lo ve como una
oportunidad y un cambio.
Un
estudiante logra grabarse y lee el discurso ya que para él es de suma
importancia lo que está pasando. Dice que hablan de democracia, paz, decisiones
y es lo menos que les enseñan en el sistema educativo al que asisten.
Se debe de tomar en cuenta que no todos somos iguales,
no aprendemos igual, no tenemos los mismos intereses acerca de lo que queremos
para nuestras vidas, debemos de tener esa permeabilidad, empatía y acceso a
permitir que los niños puedan aprender acorde a la necesidad que poseen como
seres humanos y como biológicamente vienen preparados al mundo de aprender,
descubrir y crear.
Bibliografía
DSMIV, American Psychiatric Association (1994), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Estado Unidos: editorial Mason.
Wicks- Nelson, R; Allen, I. (2005) Psicopatología del niño y del adolescente. 3ra edición. España: editorial Pearson.
DSMIV, American Psychiatric Association (1994), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Estado Unidos: editorial Mason.
Wicks- Nelson, R; Allen, I. (2005) Psicopatología del niño y del adolescente. 3ra edición. España: editorial Pearson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario