sábado, 8 de marzo de 2014

Análisis del documental: La Educación prohibida


Este documental explica el sistema educativo de Latinoamérica y como afecta en los procesos de aprendizaje del niño e influye en sus conocimientos y decisiones. Lo cual contribuye a que se genere el trastorno de TDAH.

Es más que todo un documental, que poco a poco va explicando como el sistema educativo de Latinoamérica falla ante la capacidad que tiene cada alumno. Durante el relato del documental se presentan escenas de un colegio en donde dos alumnos quieren alzar la voz a cerca del sistema educativo, de lo poco que los motiva, enseña y motiva a tomar decisiones.

Esto proyecta como el estudiante, se aburre en clases, y sigue un régimen autoritario el cual los obliga y forma del modo que el profesor o el sistema quiere, no los deja crear y ser ellos mismos. La realidad avoca a que este aburrimiento podría estar relacionado con el TDAH y TDHA que el alumno al estar aburrido, con pereza y no tener un estímulo presente que lo motive, empieza a buscar que hacer, como distraerse y desconectarse del sistema aburrido por el que está pasando.

Como decía un profesor es curioso que en la escuela se pasen más horas y en la universidad que ya estudiamos lo que nos gusta apenas se asista menos de la mitad que en la primaria o secundaria.
Se habla como los seres humanos debemos aprender a escuchar, a trabaja en grupo, a cuidarse y aceptar críticas, e ideas diferentes aunque no se parezca a la nuestra.

Los educadores que hablan en el documental con de sistemas Montessori o similares que hablan de criar vínculos que duren para toda la vida, de permitirlos salir del sistema que crea “robots” que a la hora de salir de ese sistema no aprenden nada ya que lo hacen por obligación.

Cuando pasa a las escenas del colegio se ve donde los profesores discuten a cerca del ensayo, y hay dos profesores que están a favor y el resto en contra ya que dicen que es una barbaridad y no pueden hacer lo que se les da la gana en cambio la señora de más edad habla del cambio de revertir las posturas de cada profesor para que los alumnos los tomen más en serio y lo ve como una oportunidad y un cambio.
Un estudiante logra grabarse y lee el discurso ya que para él es de suma importancia lo que está pasando. Dice que hablan de democracia, paz, decisiones y es lo menos que les enseñan en el sistema educativo al que asisten.

Se debe de tomar en cuenta que no todos somos iguales, no aprendemos igual, no tenemos los mismos intereses acerca de lo que queremos para nuestras vidas, debemos de tener esa permeabilidad, empatía y acceso a permitir que los niños puedan aprender acorde a la necesidad que poseen como seres humanos y como biológicamente vienen preparados al mundo de aprender, descubrir y crear.


Bibliografía

  DSMIV, American Psychiatric Association (1994), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Estado Unidos: editorial Mason.

 Wicks- Nelson, R; Allen, I. (2005) Psicopatología del niño y del adolescente. 3ra edición. España: editorial Pearson.

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