sábado, 8 de marzo de 2014

Trastorno de déficit de atención con hiperactividad en niños y adolescentes


¿Podrá Shota mi hijo, relacionarse con otras personas?, he criado a dos hijos de la misma manera ¿Por qué son tan distintos? ¿Qué debería hacer? Pregunta la madre. ¿Por qué no puedo llevarme bien con nadie? ¿Por qué me regalan a mí siempre? Se pregunta Shota el pequeño niño que es el personaje del vídeo.

Este niño que pretende tener una vida normal y que cree que todo está bien en su entorno padece de un serio problema que se llama Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Por lo que le hace  diferente y especial al resto de los niños. Según el video que presentamos el TDAH lo adquiere uno de cada veinte jóvenes, por lo que se da debido al lento crecimiento que tiene la corteza cerebral, impidiendo el desarrollo normal de diferentes áreas como el lenguaje, memoria, atención y pensamiento; todo esto hace que el niño no puedan controlar la conducta y la memoria. Algunos otros ámbitos que influyen en este trastorno son, según Wicks & Israel (2009) “la influencia de la genética, la dieta alimenticia, complicaciones al nacimiento e influencias prenatales, influencias psicosociales.” (pág. 249, 250)

El TDAH Según Halgin & Krauss (2009) “consiste en una falta de atención e hiperactividad con impulsividad; por lo que la falta de atención, como descuido, olvido en las actividades cotidianas y otros problemas de atención; los niños pierden sus pertenencias y se distraen con facilidad” (pág. 392) es fácil con esta definición determinar qué es lo que está sucediendo en Shota, el porque es que se comporta de esa manera, por qué al ver en el cuaderno la forma de un dibujo comienza en un viaje de su imaginación donde se le olvido que está en el salón de clases, también el hecho de que se le olviden sus pertenencias y que no lleve lo que necesita a la escuela y que además no tenga su cuarto desordenado y que cuando le llaman a comer prefiera ver la televisión.

El diagnóstico para un problema tan grave en un sujeto no se pueden dar a la ligera, pero teniendo claro algunos de estos puntos se podrá tener un panorama más claro de lo que está sucediendo; es por eso que según Wicks & Israel (2009) “algunos de los síntomas tienen que darse antes de los 7 años y verse al menos por 6 meses; y varía dependiendo del grado de desarrollo de cada niño, y revisar que tanto daño hay a nivel social, académico o funcionamiento ocupacional, y ver que se puedan dar en al menos dos escenarios, la casa y la escuela.” (pág. 233), no deber ser fácil ver a un niño en una clases que provoca problemas, que corretea por la clase o que le quita las cosas a sus compañeros, que no piensa en otras personas que tiene a su alrededor; solamente en el mismo; además que por ser hiperactivo debe de hablar mucho y cansar a las personas con las que se encuentra sea en el salón de clase o su familia.

Todo lo anterior mencionado que son las claves para saber que un joven está presentando el TDAH, también hay algunos otros trastornos relacionados que afectan al niño o adolescentes como lo son la ansiedad, problemas con el humor, estas son algunas de los trastornos que no solamente tiene que atravesar las personas que sufren, sino también las personas que lo rodean, los padres o los hermanos que están con estas personas bajo el mismo techo o los compañeros de clases que comparten con ellos el salón.

Según Halgin & Krauss (2009) “La confusión emocional que estos muchachos pueden tener causa muchos problemas en su relaciones sociales y esto los puede llevar a hacer cosas como beber mucha cafeína y consumir nicotina.” (pág. 393) como vemos en el video de los adolescentes que sus padres les dan a consumir Ritalín para que su conducta mejore o para que se mantengan tranquilos, tipo adormecidos, para que en la clase se comporten y dejen dar la clase sin tener mayor inconvenientes los profesores, por lo que los chicos suelen ser inmaduros por la ansiedad que experimentan, lo mismo que la depresión y el retraimiento social.

Desde mi percepción estos niños y adolescentes podrían mejorar sustancialmente si el trastorno se detecta temprano, también es evidente que no todos los que padecen TDAH necesitan medicación, tanto los padres, familiares, compañeros y profesores pueden ayudar a  estos pacientes para que puedan salir adelante con su problema; con programas de estudio especial para este tipo de estudiante, dándole pequeñas tareas a realizar en la casa, teniendo tiempo de juego controlados, desarrollando los diferentes temáticas para aprender sobre lo que está estudiando; todo esto definitivamente conociendo con anterioridad las fortalezas y las debilidades de cada persona para saberlo manejar. La mayoría de estos no son personas problemas sino más bien personas con habilidades especiales que requieren de cuidados especiales y que además pueden destacar en sus áreas fuertes.

Los vemos inquietos, no hacen silencio, hacen cosas diferentes a lo que se les pide, pero si toda esa energía, se canaliza de buena manera es seguro que se podrá obtener lo mejor de esa persona, se le dará un lugar en la sociedad y además se le impulsara a que crea en ella misma para así convertir su vida de limitación y frustración por no encajar, en éxito e inspiración para muchos otros.












Realizado por Henry Castillo C., bachillerato en psicología – ULACIT

Referencia:
Halgin R., Krauss S.,  (2009), Psicología de la anormalidad, quinta edición, Mc Graw-Hill/ interamericana  editores s.a. de C.V., México.
Wisck-Nelson R., Israel A.(2009), Abnormal child and adolescent psychology, 7th edition, Pearson Prentice Hall, United States of America.

Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=N5t0ZMKs9uY
http://www.youtube.com/watch?v=eyjFxlk17V0
http://www.youtube.com/watch?v=ie9Iu-kLxd4







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